PONGA PLAY ANTES DE BAJAR

sábado, 25 de agosto de 2007

ajedrez mágico


es una reflexión que aparece a causa de una historia que me contaron del ajedrez.

sin querer alargarme mucho, porque tengo sueño, decía así:

"... porque en la historia del mundo, han habido grandes victimas de los números, y una víctima de los números abrumadoramente grandes, fue el rey Shirham, quien según cuenta una antigua leyenda India, quiso premiar a su distinguido Vizier Sissa Dahir presentarle el juego del ajedrez. El listo Vizier exclamó "Majestad" arrodillándose enfrente del rey y le dijo dame un grano de trigo por el primer escaque (cuadro) del tablero, mañana, dos granos por el segundo, al día siguiente cuatro granos por el tercero, luego ocho por el cuarto, y de esta manera, o rey, doblarás diariamente el número por cada escaque del tablero, hasta cubrir los sesenticuatro escaques.

"No es mucho lo que has solicitado mi fiel sirviente", exclama el rey, disfrutando silenciosamente, el pensar que su propuesta lo liberaba de un regalo al inventor del milagroso juego y además no le costaría mucho. "Tu deseo será otorgado". Y ordenó comprar las bolsas de trigo.

De esa manera, el conteo empezó con 1 grano ese mismo día, 2 al segundo, 4 por el tercero y así sucesivamente. Al vigesimoprimer día, cuando tocaba llenar el cuadro veintiuno las bolsas de grano de todo el reino estaban vacías. Para los días subsecuentes, el rey tuvo que comprar más bolsas de trigo, pero el número de granos necesarios incrementaba tan rápido que fue evidente que ni con toda la cosecha de la India, el rey podría cumplir su promesa a Sissa Ben..."


hasta llegar a una cantidad que aun así, con todos los granos de arroz que hay en el mundo, nunca se podría alcanzar la cifra.

la reflexión es la siguiente.

si me pusiera en el caso de que esto solo fue producto de lo improviso y espontáneo... (se que no lo fue, pero pongance en el caso) genero algo que se llama sorpresa por un logro no forzado... y eso, siendo bueno, para mi, es mágico.

posiblemente ahonde mas en esta historia del ajedrez, porque es un juego mágico también...

buenas noches.

No hay comentarios.: